fbpx

Lo que quizás no sabías sobre Halloween

Llega Halloween. ¡Qué miedo! ¿no? 😱 Zombies, fantasmas, brujas y todo tipo de seres malignos y fantasmagóricos van a tomar las calles. ¡Huye, no mires atrás!… Vale, sí, puede que sea una exageración, pero no sería nada increíble. Precisamente, muy creíble fue la dramatización que el locutor estadounidense Orson Welles realizó en la emisora de radio de la CBS sobre la novela La Guerra de los Mundos. Tal fue su credibilidad, que los neoyorkinos comenzaron a huir histéricos de la ciudad. Pero, tranquilos, nosotros no queremos que huyas, si no que continúes leyendo, porque te vamos a contar cosas de Halloween que quizás no sabías.

 

El origen de Halloween

Toda fiesta tiene su origen. El de Halloween viene dado por una mezcla entre la fiesta pagana Samhain y la fiesta religiosa del día de Todos los Santos. En el caso del Samhain, se trata de una fiesta que se celebraba en los pueblos celtas de Irlanda la noche del 31 de octubre. Samhain significa “fin del verano”, y conmemoraba el final de la época de cosechas y el comienzo del año nuevo celta. Durante esta noche, los celtas creían en que los fantasmas de los difuntos vagaban con total libertad por el mundo de los vivos, ya que la puerta entre un mundo y el otro quedaba abierta. Como costumbre, se usaban nabos llenos de carbón ardiendo para iluminar el camino a los familiares fallecidos y asustar a los malos espíritus. También, los niños recogían presentes de todas las casas para entregárselos a los druidas, con intención de realizar un ritual sagrado.

Poco a poco, con la romanización de las tribus celtas, fue desapareciendo la religión de los druidas y sus fiestas. El Samhain no desapareció del todo, pero perdió importancia. El Papa Gregorio IV convirtió esta fiesta en el día de Todos los Santos, respetando la importancia que se le daba a los fallecidos. Sin embargo, el Samhain resurgió en el siglo XVIII, cuando los inmigrantes irlandeses la llevaron a Estados Unidos, popularizándola gracias a historias y leyendas, por lo que muchos creen que Halloween procede, pues, de Norteamérica. Aunque lo que sí es cierto es que E.E.U.U. ha conseguido extender su forma de celebrar Halloween por todo el mundo.

 

Halloween por todo el mundo

Y, exactamente, por todo el mundo ha acabado festejándose lo que hoy conocemos como Halloween, derivado del Samhain y el día de los Santos, aunque de diferentes formas según la cultura de los países. Por ejemplo, en España, aunque la costumbre de los disfraces terroríficos y el “truco o trato” va cada vez a más en la noche del 31, el día de los Santos se celebra el 1 de noviembre. La tradición marca que los familiares visiten el cementerio para recordar a sus seres queridos fallecidos, llevándoles flores y coronas. Aunque, si indagamos un poco más, en la comunidad autónoma de Galicia se restauró, hace unas décadas, una celebración más acorde al Samhain, puesto que en dicha zona del país, al igual que en Irlanda, habitaban tribus celtas.

En Reino Unido, la gastronomía tiene en papel importante, donde se elaboran platos y bebidas que recuerdan a pócimas y hechizos, como el zumo de de arándanos, zanahorias, uva y naranja, que imita el elixir de bruja. A la otra orilla del océano, también es conocido el día de Muertos en México, donde se celebran impresionantes cabalgatas bajo la temática del más allá.

3 preguntas sobre Halloween

Completemos un poco más nuestros conocimientos sobre Halloween con estas tres breves preguntas:

¿Qué significa la palabra “Halloween”?

Dicha palabra es la evolución de la expresión All Hallow’s Eve, que significa “víspera de Todos los Santos”.

¿Por qué se comenzaron a usar calabazas en Halloween?

Como ya hemos hablado más arriba, los celtas usaban nabos llenos de carbón, como si de faroles se tratasen, para guiar el camino de los difuntos. El cambio a la calabaza se debió a la comodidad, ya que estas son más fáciles de tallar y, además, al excedente que hubo de las mismas en Estados Unidos, donde ya se estaba regenerando la fiesta.

¿Quien es Jack O’Lantern?

Es probable (o quizás no) que hayas escuchado ese nombre alguna vez. La leyenda dice que Jack O’Lantern fue un granjero muy astuto, pero también ruin y tacaño, que consiguió engañar al diablo varias veces para no entregarle su alma. Al haber tenido una muy mala conducta durante su vida, no se le permitió la entrada al cielo. Al bajar a los infiernos, el diablo tampoco le dejó entrar, por lo que Jack merodea eternamente por la tierra.

Y además…

Halloween en el cine y la televisión

Toda gran fiesta no se escapa de aparecer en la gran pantalla. Muchas películas han tomado la noche del 31 de octubre como protagonista. Así es, por ejemplo, con la saga Halloween o la mítica Pesadillas antes de Navidad. Otros grandes clásicos del cine, ocurran o no en la noche más terrorífica del año, son dignas de disfrutar durante esta jornada: Viernes 13, El Exorcista, Scream, o Pesadilla en Elm Street, entre otras.

En la pequeña pantalla también se han dado fiestas de Halloween. Por ejemplo en Friends (una serie perfecta para aprender inglés, por cierto), donde Monica y Chandler organizaron su fiesta de disfraces, o en Modern Family, donde sus entrañables personajes han celebrado seis Halloween en diez temporadas. Los Simpson también ha mostrado su lado terrorífico con más de una veintena de sus conocidos episodios “La Casa Árbol del Terror”. Dejando atrás la comida, el género de terror está de moda entre las series de tv. American Horror Story es un referente entre las más recientes.

Pin It on Pinterest